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Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile | October 4, 2024

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Ailen Diaz – Foto del Año 2022

Ailen Diaz – Foto del Año 2022

Ailen Díaz – Foto del Año

En el mundo de la fotografía documental, hay artistas cuyas imágenes tienen el poder de transportarnos a realidades profundas y evocar intensas emociones. La cuadragésima cuarta edición de FotoPrensa destacó el trabajo de Ailen Díaz, quien obtuvo el reconocimiento “Foto del Año” en FotoPrensa 2023 y que sin duda corresponde a la imagen más importante del concurso por representar un fragmento significativo de la historia chilena. Ailen expone un retrato de la crisis migratoria en Chile, evento noticioso que ha dejado una marca, especialmente en el norte en nuestro país.

¿Qué puedes contar sobre tu experiencia profesional, sobre la forma que tienes de mirar y cubrir eventos relevantes de nuestro país?

Mis primeras experiencias en prensa comenzaron a fines del 2018, cubriendo a los Portuarios en Valparaíso, para la Agencia Aton. Esa semana me llamaron de Agencia Uno para buscar noticias e informárselas al editor. Había que proponer mucho y cubrir las pautas designadas. Durante los dos años que trabajé ahí me tocó cubrir el estallido social junto a mis colegas. Luego nos enfrentamos a la crisis sanitaria del COVID-19. De forma paralela, comencé a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a ofrecer material fotográfico para medios internacionales, cosa que hago hasta el día de hoy.  Además, siempre estoy observando el trabajo de las y los demás, las noticias, las cuentas en Instagram de los medios internacionales, qué es lo que publican, cuáles son las y los fotógrafos que trabajan para esos medios o cómo van desarrollando los temas. Por ejemplo, he visto fotografías creativas de un problema ambiental. Por eso, cuando voy a trabajar, intento visualizar cada vez menos una idea previa de lo que podría encontrar, me da más libertad.

Cubriste la crisis migratoria en Colchane. Según tu experiencia, ¿Qué imágenes son necesarias en un evento con esas características?

La crisis migratoria llevaba tiempo siendo noticia, por ende, ya circulaban fotografías que reflejaban la situación. Existía una idea de lo que estaba ocurriendo, sin embargo, cuando llegué junto a mis colegas, nos topamos con una realidad más amplia de lo que veíamos en las noticias. Logramos hacer imágenes de la zanja mientras familias cruzaban a Chile desde Bolivia. Cubrí rondas nocturnas con la policía y militares, controles migratorios, compartí con las personas en los refugios que otorgaba la ONG y el Estado de Chile y retraté la vida diaria. Para mí, esas fotografías son necesarias para plasmar el proceso que viven los migrantes.

¿Cómo te enfrentas y cómo decides contar sobre la migración en el norte de Chile?

Al pensar en migración nos imaginamos pena, esperanza o esfuerzo. Y eso existe, pero lo plasmé desde la compañía, el cariño que se daban, estando con los niños mientras jugaban o compartiendo con los adultos mientras cocinaban. Las imágenes se iban dando a medida que ellos me dejaban acercarme e intenté retratar cada proceso por el que vivían en ese lugar. Así armé el relato, considerando una historia desde que cruzan la frontera junto a sus hijas e hijos, el paso por el bofedal, los mecanismos que la ONG y el Estado de Chile mantenían, la llegada al refugio y su estadía.

¿Cuál es la importancia de la mujer en la fotografía, qué significa para ti ser fotoperiodista?

Siendo mujer, chilena y fotoperiodista existen bastantes retos. Estoy en un medio donde la mayoría son hombres, un entorno patriarcal, pero tengo la idea de que todas y todos somos iguales y que necesitamos las mismas imágenes. Sí anhelo un aumento de colegas fotógrafas, pero mientras eso no ocurra, continuaré trabajando duro desde mi posición. Mi preocupación está puesta en ver si realmente los medios están dispuestos a lograr una equidad de género real, enviándonos a realizar coberturas variadas y no solo temas feministas.

¿Cuál es el rol de las mujeres fotoperiodistas hoy en nuestro país?

Como decía antes, intento vernos a todos y a todas como un igual, la desigualdad existe y se le hace frente. Yo lo hago al no abandonar mis propósitos y sueños por ver que soy minoría. Es trabajo de todos los días, y de que exista un compañerismo entre todos y todas, decir lo que pensamos e intentar contribuir y siempre hacernos respetar.

Llevas un tiempo trabajando para Reuters, ¿Cómo ha sido trabajar para una agencia?

Trabajar para agencias internacionales es genial. Siempre exigente, siempre la mejor foto, lo que nadie tiene, esa es mi idea de lo que buscan. Me falta mucho por aprender, pero una de las enseñanzas es que no solo se trata de hacer buenas fotografías, el respeto es primordial.

 

In the world of the documentary photography, there are some artists whose images have the power of transporting us to deep realities and evoking intense emotions. The forty- fourth edition of FotoPrensa highlighted the work of Ailen Díaz, who was recognized as “Photo of the Year” in FotoPrensa 2023, and it undoubtedly corresponds to the most important image of the contest since it represents a significant fragment of Chilean history. Ailen exposes a portrait of the migrant crisis in Chile, news event that has left an indelible mark, especially in the north of our country.

What can you tell us about your work experience, about the way you view and cover relevant events in our country?

My first experiences in press started at the end of 2018, covering the Port Workers in Valparaíso, for the Agency Aton. That week I was called by the Agency Uno to search news and report them to the editor. I had to submit many proposals and cover the assigned guidelines. During the two years I worked there, I had to cover the social outburst together with my coworkers. Then, we faced the sanitary crisis of COVID-19. In parallel, I started to work in the Ministry of Finance and offered photographic material for international media, activity that I do so far today.  Also, I’m always watching the work of others, the news, the Instagram accounts of international media, what they publish, which photographers work for those media or how they develop the topics. For example, I’ve seen creative photographs of an environmental problem. Therefore, when I go to work, I try to display less and less a previous idea of what I might find, and this gives me more freedom.

You covered the migrant crisis in Colchane. According to your experience, what images are necessary in an event of these characteristics?

The migrant crisis was the subject of news for a long time. Therefore, there were already photographs going around reflecting the situation.  There was an idea about what was happening, however, when my coworkers and I got there, we confronted with a reality which was broader than what we used to see on the news. We managed to make images of the trench while families were crossing to Chile from Bolivia. I covered night rounds with the police and the military, and migration controls.  I shared with people in the shelters provided by the NGO and the State of Chile, and I portrayed the daily life. For me, those photographs are necessary to reflect the process lived by the migrants. 

How did you face this and decide to talk about the migration in the north of Chile?

When we think about migration, we imagine sorrow, hope, or effort. And all that exists, but I reflect it from the companionship, the affection given to each other, sharing with the children while they were playing or with the adults while they were cooking. I could make images as they allowed me to get closer and I tried to portray every process they lived in that place. This way I built the story, considering a story from the moment they crossed the border together with their boys and girls, the passage by the wetland, the mechanisms kept by the NGO and the State of Chile, the arrival at the shelter and the staying. 

What is the significance of the woman in the photograph? What does being a photojournalist mean to you?

There are plenty of challenges when you are a woman, Chilean and photojournalist. I’m in an industry where most are men, a patriarchal environment, but I have the idea that all of us are equal, and we need the same images. I do hope an increase of female photographers, but until that happens, I will continue working hard from my position. My concern is placed in seeing if the media are really willing to achieve real gender equity, sending us to cover a wide range of coverings and not just feminist issues.

What is the role of female photojournalists today in our country?

As I said before, I try to see all of us as an equal.  Inequality exists and I face it when I do not abandon my goals and dreams just for being in a minority. It is an everyday work; that there is fellowship among all of us, saying what we think, trying to contribute, and always making others respect us.

You’ve been working for Reuters for a while. What is it like working for an agency?

Working for international agencies is great. It is always demanding, always the best photograph, what nobody has; that is my idea of what they look for. I still have a lot left to learn, but one thing I’ve learnt is that this is not only about making good photographs.  Respect is essential.

 

Foto: Ailen Diaz 

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