Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile | May 23, 2019

Scroll to top

Top

Nicole Kramm

Nicole Kramm

Piden al Presidente Piñera ordenar gestiones urgentes para que se de atención médica a profesional chilena agredida en Cúcuta durante el intento de entrega de ayuda humanitaria 

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, a través de una carta entregada al Presidente Sebastián Piñera, demandan al Gobierno que inicie gestiones diplomáticas para asegurar el acceso urgente a una atención médica a la fotoperiodista Nicole Kramm, quien sufrió un atentado en la frontera de Venezuela con Colombia, el pasado sábado 23 de febrero, mientras cubría periodísticamente el conflicto internacional y la llegada de la ayuda humanitaria que llevaban diversos países, entre ellos Chile, a la población de Venezuela.

Además, para la Unión de profesionales del fotoperiodismo es indispensable que nuestras autoridades soliciten investigar y que se aclaren las circunstancias en que Nicole Kramm fue violentamente agredida, en medio del conflicto en la frontera, junto a un grupo de personas y otros profesionales, y así poder perseguir y condenar a los autores del atentado, para que se haga justicia y se garanticen las condiciones para el desempeño de nuestra profesión y libertad de información en cualquier circunstancia y lugar. 

En la carta entregada el miércoles 6 de marzo en el Palacio de La Moneda, se hace un relato detallado de lo sucedido el sábado 23 de febrero cuando la fotoperiodista chilena, haciendo uso de su visa de trabajo, reporteaba para medios internacionales en el puente Simón Bolívar en Cúcuta, frontera entre Venezuela y Colombia, cuando fue arrollada por una tanqueta militar de la Guardia Nacional Bolivariana, que embistió contra un grupo de personas, entre las que se encontraba la profesional chilena. 

“Nicole está muy mal de salud, física y psicológicamente, con una pierna que empeora cada día, sin acceso a antibióticos por el estado de excepción que se vive en Venezuela, y el Gobierno de Chile, a más de diez días del atentado, la tiene en el más absoluto abandono, sin ninguna ayuda real y efectiva para que la fotoperiodista chilena acceda a la atención médica necesaria, y regrese al país después del intento de asesinato sufrido”, indicó Víctor Salas, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

Agregó que “estamos profundamente preocupados por la salud de la fotoperiodista chilena Nicole Kramm y así mismo profundamente impactados por el actuar indolente del Gobierno de Chile”.

En la carta dirigida al Mandatario, Salas dio cuenta de las gestiones que como organización gremial han desarrollado para conseguir ayuda urgente para trasladar y atender médicamente a la profesional chilena. 

Allí señala que el martes 5 de marzo sostuvo una reunión con el Director General de Asuntos Consulares, Embajador Raúl Sanhueza, y con el Director de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Consejero Francisco Sepúlveda, quienes le indicaron lo que ellos pueden o no hacer frente a esta situación, para que esta información le fuese transmitida a la fotoperiodista, que se mantenía en la zona de la frontera donde ocurrió el ataque. Lo que se le debía informar es lo siguiente:

El consulado no presta asesoría legal, es el ciudadano quien contrata a un abogado;

El consulado no reemplaza al ciudadano, por lo que Nicole debe ejercer las acciones judiciales correspondientes;

El Cónsul tiene prohibición de contratar a un abogado;

El Cónsul no se hace parte ni se suma a la defensa; 

El consulado presta apoyo y contención;

El Cónsul acompaña al ciudadano chileno en caso de audiencia; 

El consulado hace un seguimiento al proceso;

El consulado pone a disposición una nómina de abogados de la plaza;

El Cónsul puede pedir audiencia con su contraparte para plantear la situación; 

El 3er secretario, y Cónsul Eduardo Pool, le transfirió dinero a un periodista que alojaba cerca de Nicole, porque ella no tenía cuenta corriente en Venezuela;

Nicole debe dirigirse al consulado para hablar con el Cónsul; 

El consulado interviene ante la justicia para hablar con el juez, para retornar el cuerpo en caso de fallecimiento.

Posterior a la reunión del martes, y después de hablar telefónicamente con Nicole Kramm, ella aclaró ciertos elementos que habían sido erróneamente informados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En primer lugar, el consulado no le ha ofrecido ninguna ayuda médica, ni ambulancia para ser trasladada a un recinto asistencial, ni nada que la ayude a mejorar su salud física y menos del estado de shock en que quedó.

“Toda la ayuda que ha recibido después de que casi murió tras el atentado contra su vida son US$20, depositados en la cuenta de un tercero, el periodista Leonel Retamal, que obviamente no tiene como entregarle nada, porque no hay cajeros donde girar desde una cuenta bancaria, y lo único que pudo hacer cuando la vio, días atrás, fue pagarle un almuerzo con su tarjeta bancaria”, indica Víctor Salas.

La joven profesional estuvo alojada en una casa particular donde fue acogida, en la ciudad de Táchira, a más de 800 kilómetros de Caracas, sin locomoción colectiva ni posibilidad de trasladarse al consulado (ubicado en la capital de Venezuela), que es lo que se planteó en la reunión en Cancillería. “Es decir, que ella debía recorrer como pudiese esos 800 kilómetros para luego solicitar reunirse con la autoridad chilena en ese país”, comenta el dirigente. 

“Ante la emergencia de salud de nuestra compatriota, funcionarios militares de Venezuela la trasladaron ayer (miércoles 06 de marzo) en un avión militar hasta el aeropuerto de La Carlota, en la ciudad de Caracas, y la pusieron en manos de especialistas, donde la trataron hasta altas horas de la madrugada y quienes, además, le sugirieron internarse para supervisar la avanzada infección y administrar antibióticos vía intravenosa”, da cuenta Salas, sobre la última información recibida esta mañana desde Venezuela.

Debemos recalcar que la única ayuda efectiva enfocada a la salud de Nicole, la ha recibido de parte de Gobierno Venezolano, por intermedio de los militares que la auxiliaron en el momento del grave atropello y que en ese momento la trasladaron a un hospital de la zona para curar sus heridas (donde no tenían los elementos mínimos para atenderla, como los antibióticos), y ahora con las acciones descritas.

“Señor Presidente de la República, los fotoperiodistas de Chile y la comunidad periodística de nuestro país le exigimos comprometer hoy todas las gestiones diplomáticas y legales necesarias para que Nicole vuelva al país íntegra y sana. Asimismo, exigimos que ordene investigar, perseguir y condenar a los autores del atentado que afectó a Nicole para que se haga justicia”, concluye la nota dirigida a Sebastián Piñera, de quien esperan tener noticias a la brevedad, dando cuenta del interés por la salud de una profesional de las comunicaciones.

Los antecedentes y registros audiovisuales que acompañan la carta al Presidente Piñera están disponibles para su descarga en el siguiente link: https://we.tl/t-46t7Lwl46e 

Next Story

This is the most recent story.