Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile | September 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

La Gala del Fotoperiodismo

La Gala del Fotoperiodismo

Foto del Año: Imagen de víctima de la dictadura ganó FotoPrensa 2016.

.

Un fuerte énfasis del rol de la fotografía para la memoria del país, tuvo la ceremonia de premiación de la 38ª versión del certamen, considerado como el más importante del fotoperiodismo en Chile y cuyo máximo galardón fue obtenido por el fotógrafo Marcelo Hernández. Muestra con todas las imágenes ganadoras está abierta al público, con entrada liberada, desde este 16 de junio y hasta el 24 de julio en el Espacio Fundación Telefónica.

.


Carmen Gloria Quintana, quemada viva por militares en 1986, es el personaje que aparece junto a una silueta de un carabinero en la que fue elegida como la Fotografía del Año de la 38ª edición del Salón Nacional de Fotoperiodismo – FotoPrensa16, que el miércoles premió los mejores trabajos de reporteros gráficos chilenos.

Marcelo Hernández es el autor de la fotografía de la mujer que junto al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri fue víctima de uno de los peores episodios de la dictadura. La imagen, una composición visual llena de simbolismos, recibió espontáneos aplausos y exclamaciones de los asistentes cuando fue exhibida al obtener el primer lugar en la categoría “Personaje”, antes de ser anunciada como la ganadora máxima del certamen.

“Estoy bastante emocionado, no me lo esperaba para nada, pero lo más importante, lo que me hace feliz, por decirlo así, es poner en el tapete una foto que tiene una historia larga”, dijo el fotoperiodista de 47 años y actualmente en la agencia AtonChile.

“Que (la imagen) se vuelva a mostrar y volver a decirle a la gente ‘Aquí todavía no hay justicia’. Y que es lo que le falta a este país para que sea mucho mejor”, agregó Hernández, que cuenta con más de 20 años de destacada trayectoria local e internacional.

El reportero gráfico aprovechó la ocasión de elogiar el trabajo de sus colegas. “El lenguaje del fotógrafo chileno es bastante duro. A veces vemos fotos que son impactantes o hasta groseras, por decirlo así, pero en realidad lo que hacen es decirte cómo son las cosas de verdad y ponértelas en la cara (…) Yo creo que ésa es la ciencia de lo que deben ser los fotógrafos hoy en día: decir la verdad con un lenguaje diferente, atrevido, creativo”.

La ceremonia de premiación contó con la asistencia del ministro Ernesto Ottone, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien hizo un reconocimiento a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. “A los que nos tocó vivir el exilio, conocimos Chile gracias a ustedes. Vivimos el Chile de ustedes en carne propia gracias a los fotógrafos”, dijo.

Sobre FotoPrensa, la autoridad indicó que “es un premio que ha estado en la trinchera y ha respaldado a los fotógrafos de Chile que mediante su trabajo sin censura retratan parte importante de nuestra cultura”, asegurando que, apoyado por el Fondart, espera que el evento “siga abriendo nuevas perspectivas y sensibilidades”.

Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, destacó el simbólico lugar donde se emplaza la muestra de FotoPrensa, “Plaza Italia, donde está ubicado el edificio de Telefónica es donde ocurren las cosas más importantes. Y acá nuevamente se expresan los fotógrafos y como Fundación Telefónica nos enorgullece mucho poder trabajar con la exposición, también a través de programación que incentiva que la comunidad y los niños se acerque a esta disciplina”, dijo.

“Nos encanta que la gente entienda el valor de la fotografía como un medio de comunicación. Y el hecho de que estemos cercanos a la Unión de Reporteros Gráficos y al Salón nos permite seguir fortaleciendo la profesión, colocando nuestra tecnología, conocimiento y auspicio a la fotografía. Nos encanta que esto se promueva. Amamos las imágenes”, dijo a su vez Hans Rehr, gerente de Marketing y Planning de CANON, uno de los auspiciadores del certamen.

.

EXPOSICIÓN GRATUITA: UN PANORAMA IMPERDIBLE

La ceremonia de premiación también inauguró la exposición con las mejores 150 fotografías de FotoPrensa 2016, que fueron registradas y marcaron pauta durante el 2015 en Chile y el mundo.

La muestra, con entrada liberada, está abierta al público entre el 16 de junio y el 24 de julio, en el Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, Metro Baquedano), de lunes a viernes de 9 a 20 hrs, y sábado y domingo 11 a 20 horas.

DATOS CLAVES DE FOTOPRENSA 2016

– Ganador de la Fotografía del Año: Marcelo Hernández
– Exposición: 16 de junio al 24 de julio, en Espacio Fundación Telefónica. Entrada Liberada.
– Trabajos premiados: 15 primeros lugares y 26 menciones honrosas, con un total de 150 fotografías y 28 reporteros gráficos galardonados (3 mujeres).

– Fotografías ganadoras y su información respectiva, están disponibles en:
fotoprensa.cl/fotoprensa16

- Categorías premiadas, en formatos individual y reportaje: Prensa, Personajes, Retrato, Deportes, Vida Diaria, Naturaleza, Arte y Cultura e Internacional. Además, la Fotografía del Año.

- Participantes: Esta 38º versión recibió cerca de 3 mil imágenes -casi un 30% más que la anterior- pertenecientes a 138 fotógrafos nacionales.

- Jurado: Ezequiel Torres, Jorge Sáenz, Carla Pinilla, Carlos Barría y Héctor López.

- Historia: Organizada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, la tradicional muestra tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del “Concurso Experimental de Fotografía”, el que más tarde se llamó “Salón Nacional de Fotoperiodismo” y posteriormente rebautizado como FotoPrensa.

.

FotoPrensa en redes sociales:

Facebook.com/fotoprensa.cl

Twitter.com/fotoprensachile

Instagram.com/fotoprensa.cl 

Texto: Alejandra Chacón
Fotos: Esteban Garay

Revisa la galería de fotos de la jornada.

01-web

Submit a Comment