Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile | December 17, 2017

Scroll to top

Top

FotoDenuncias

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile ha creado este canal para denunciar violaciones de derechos humanos y de libertad de expresión e información.

Quienes han sentido violados sus derechos fundamentales por parte de funcionarios armados del Estado en casos que quedan en la más absoluta impunidad, piensan que el Estado no persigue frecuentemente a quienes cometen delitos por agresiones a la prensa y la ciudadanía. No hay que olvidar que la ley permite que uniformados condenados por delitos de lesiones graves vuelvan a trabajar para el Estado.

Por lo anterior es que nos vemos en la necesidad de crear este canal de denuncias en imágenes para evidenciar libremente y sin censura quienes han sido descubiertos “in fraganti” por el lente. Sabemos que se escapan muchísimos actos del instante preciso de la toma fotográfica, pero es la herramienta que poseemos para denunciar.

Si eres fotógrafo y has sido víctima de algún delito de este tipo, envíanos tu relato a nuestro email union@fotoprensa.cl y nosotros nos pondremos en contacto contigo para denunciar el hecho ante las instituciones competentes y apoyarte si quieres canalizar la denuncia en tribunales o para aportar pruebas a quienes no cuentan con ellas.

Las siguientes imágenes de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos han sido entregadas y expuestas junto a los informes ante el Instituto de Derechos Humanos desde el año 2013 y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el año 2014, demandando que se legisle para que no coexistan delincuentes y carabineros en el mismo uniforme.

El Estado debe velar por el respeto a la vida y a la integridad física de todos los chilenos, también por supuesto asegurar a la prensa el derecho de informar a la ciudadanía de los sucesos importantes que marcan la historia de nuestra sociedad.

Catastro de agresiones a la prensa por parte de Carabineros de Chile