Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile | December 17, 2017

Scroll to top

Top

Corporación UNIÓN RGC

 


Union logoLa Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile se constituyó cuando  Baltazar Robles, Luis Bernal, José Valladares y Enrique Mella, todos ellos, fotógrafos y camarógrafos, se propusieron como objetivo proteger y respaldar profesionalmente el desempeño del fotoperiodista y el camarógrafo de los escasos medios de comunicación de ese entonces y fue fundada el 02 de enero de 1938. Es una corporación de derecho privado que agrupa los Fotoperiodistas chilenos y quienes trabajan en nuestro país ejerciendo dicha función sin distinciones.

Actualmente la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agrupa a los Fotoperiodistas, Camarógrafos y Comunicadores Audiovisuales que trabajan en el país y juega un rol fundamental en el desarrollo de competencias y organización de los fotógrafos y fotógrafas de los distintos medios de comunicación. 

Durante su historia ha albergado a más de mil asociados y hoy tiene más de un centenar de socios activos entre ellos quienes trabajan en periódicos, agencias de noticias internacionales, corresponsales extranjeros y quienes trabajan de forma independiente.

 

 

Con el propósito de reconstruir permanentemente la memoria visual de nuestro país, con una visión libre sobre los ámbitos más importantes de nuestra sociedad y difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía, reconociendo su rol en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile organiza año a año “FOTOPRENSA”

Los reporteros gráficos residentes en nuestro país y los chilenos que desarrollan su labor fotoperiodística en cualquier parte del mundo, envían sus trabajos para participar en la premiación de las mejores fotografías periodísticas, divididas en las distintas categorías; Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional entre fotografías individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año.

Esta muestra tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del “Concurso Experimental de Fotografía”, el que más tarde se llamó “Salón Nacional de Fotoperiodismo”, hoy rebautizado como FOTOPRENSA, único en su rubro a nivel nacional y considerado el más importante del año para los Reporteros Gráficos del país.

FOTOPRENSA es la muestra fotográfica con mayor prestigio y tradición a nivel nacional y se ha instaurado como una de las exposiciones fotográficas más vistas a nivel nacional durante los años en que se ha celebrado.

Recorriendo también Chile, la muestra divulga el testimonio visual a lo largo de nuestro territorio de forma gratuita, trasladando la exposición por regiones e instalándolas en un lugar ad-hoc para el montaje para que todo ciudadano que se interese tenga la posibilidad de visitarla.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Dignificar la labor del comunicador visual y audiovisual, propendiendo a su mayor ilustración y perfeccionamiento técnico, con este fin propiciar exposiciones, conferencias, etc.
  • Fomentar la unión, el apoyo mutuo y estrechar los vínculos de solidaridad profesional entre sus asociados.
  • Contribuir y facilitar el desempeño del trabajo profesional de nuestros socios en todo el país y también para nuestros colegas que lo requieran.
  • Defender por todos los medios legales las normas constitucionales que garanticen la libertad de prensa.

Trabajamos permanentemente como interlocutor válido entre los fotoperiodistas y las entidades  gubernamentales.

Defendemos la integridad de nuestros compañeros y trabajamos en calidad de intermediarios para la solución de conflictos y atentados contra la libertad de expresión y acceso a la información periodística.

Bregamos por el respeto a los derechos de autor y el reconocimiento de la tarea fotoperiodística  dentro del ámbito de la cultura nacional. 

Asimismo creemos que es de suma importancia tener conciencia de nuestras obligaciones y necesidades como profesionales de la imagen, de manera que generemos la unión, que no solo fortalezca nuestra institucionalidad, sino que también nuestra labor como comunicadores(as) sociales y la responsabilidad que esto implica.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile invita a todos nuestros pares a hacerse parte de nuestra organización.

 

Victor Salas A

Victor Salas A.
Presidente

David Velasquez P

David Velasquez P.,
V. Presidente /Tesorero

Claudio Reyes A

Claudio Reyes A.
Secretario de Actas

Juan Caceres V

Juan Caceres V.
Director

Esteban Garay M

Esteban Garay M.
Director

Santiago Llanquin C.
Director

Rodrigo Garrido

Rodrigo Garrido F.
Director